dragones chinos

Los dragones chinos son seres mitológicos que han formado parte de las culturas asiáticas durante milenios, en especial de la cultura china la cual le da una gran personificación del concepto del «yang» además de relacionarlo como originador del agua y la lluvia.

Las 9 Partes del Dragón chino

Hay 9 partes de animales que conforman a los dragones chinos;

  1. Tiene ojos de langosta
  2. Bigotes de bagre
  3. Cuerpo de serpiente
  4. Melena de leon
  5. Garras de águila
  6. Cara de camello
  7. Nariz de perro
  8. Cuernos de ciervo
  9. Escamas de pez

dragones chinos

 

Cual es el origen de los dragones chinos?

Varias investigaciones apuntan el origen de los dragones chinos hacia la fusión de los Totems de diversas tribus,, se cree que algunos emperadores chinos utilizaban el emblema de los enemigos derrotados en sus batallas en sus escudos.

De esta forma es posible que el dragón surgiese con tan diversas partes de animales.

 

Mitología del dragón

Desde tiempos remotos los dragones han sido parte de su cultura china, éstos han evolucionado hasta llegar a ser un animal mítico, por ejemplo, en la dinastía Han la apariencia del dragón era un poco distinta, estaba formado por cuerpo de una serpiente, pies de tigre, ojos de langosta, escamas de carpa, orejas de toro, cola de ballena, garras de águila, cuernos de ciervo y cara de camello.

También,  a lo largo del tiempo el dragón ha obtenido una serie de poderes ilimitados, puede volar a pesar de no tener alas, trasformarse en fuego o agua, volverse invisible además de brillar en la oscuridad.

En diversas culturas el dragón ha sido adoptado con diferentes mitologías, tal es el caso de la mitología griega en el cual hay dragones que toman protagonismo al lado de los dioses, algunas veces temidos por ellos mismos, como el dragón Ladon de cien cabezas el cual era el guardián del jardín de las espérides además del dragón Delfos o Pitón el cual nace de la sangre de Medusa.

Para los romanos el dragón se consideraba un símbolo de poder y sabiduría, no así para los celtas, los cuales lo identificaban como guardián de lo bosques, también para los conquistadores celtas fue símbolo de soberanía, fue utilizado para adornar sus  estandartes de guerra.

En la mitología germana, el dragón pertenece a las fuerzas del inframundo y se alimenta de las raíces del  Yggdrasil o fresno del universo.

Los Vikingos o escandinavos los usaron para esculpir las proas de sus barcos, teniendo la creencia que que este ser asustaría a los malos espíritus que eran los guardianes de las islas a las que llegaban.

Para la cultura cristina de la edad media el dragón simboliza el pecado y es representación constante de satanás, al mostrarse bajo los pies de mártires y santos representa el triunfo de la fe sobre el diablo.

 

Los dragones gobernantes del agua

En las creencias populares los dragones están fuertemente ligados al agua, se tiene la creencia que son los gobernantes de las fuentes de agua en movimiento como ríos, cascadas y mares, su manifestación puede darse como tornados o bien como chorros de agua.

El dragón gobernante del tiempo

Aparte de ser gobernante del agua, el dragón tiene un puesto como gobernante del tiempo, es representado con frecuencia como un humanoide el cual tiene cuerpo de humano vestido con ropas de rey pero con cabeza de dragón el cual lleva un tocado real.

 

Diferencia de dragones chinos y occidentales

Hay varias diferencias muy marcadas entre los dragones de oriente y los dragones occidentales,  el dragón chino generalmente no tiene alas aunque en algunas representaciones se le puede encontrar con alas de murciélago, aún así tiene la capacidad de volar.

También, a diferencia de los dragones occidentales, los dragones de oriente no escupen fuego, tienen un cuerpo en forma de serpiente y largos bigotes en su rostro.

Otra de las diferencias es que los dragones chinos son seres benévolos, los cuales son símbolos de sabiduría, amables y dispuestos a ayudar mientras que en occidente son símbolos malévolos, símbolos de destrucción con los cuales se deben librar grandes batallas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *